Alfonso X, el Sabio (1221-1284).

Biografía

Rey de Castilla y León desde el año 1252 al 1284. Hijo de Fernando III el Santo y de doña Beatriz de Suabia, nació en Toledo en 1221. Alfonso X, Doña Violante e hijoSubió al trono a los treinta y un años, habiéndose casado a los veintitrés con Violante, hija de Jaime I de Aragón y de Violante de Hungría.

Fue aspirante a la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, basando sus pretensiones en los derechos de su abuelo, el duque de Suabia, que había sido reconocido como emperador de Alemania. Finalmente renunció a dicha pretensión ante el Papa Gregorio X, siendo elegido emperador Rodolfo de Habsburgo. Esta larga reivindicación, que duró desde 1256 hasta 1275, le hizo gastar una enorme fortuna, por lo que para recuperar parte de lo perdido decidió imponer el impuesto de la décima sobre las mercancías. Esto le ocasionó la enemistad de la nobleza castellana, que le tachó de absolutista y, finalmente, la lucha con su propio hijo Sancho (futuro Sancho IV).

De su aportación en la labor de la Reconquista cabe destacar la recuperación de algunas plazas en Andalucía (Jerez, Arcos, Vejer y Medina Sidonia). Sin embargo, sus empresas militares contra los musulmanes no estuvieron a la altura de las de su padre, pues no pasaron de simples escaramuzas, llegando a sufrir sus tropas algún que otro desastre importante, como el fracasado intento de la toma de Algeciras.

Asimismo, intentó lograr la paz dentro de las fronteras de sus reinos castellano y leonés y dotar a sus posesiones de códigos legales avanzados. Sofocó la sublevación de los mudéjares murcianos y andaluces. Sin embargo, tuvo que ceder el Algarve a Portugal y fracasó en sus aspiraciones al reino de Navarra y en sus proyectos de cruzada en África.

Murió en Sevilla, el 4 de abril de 1284.